Harmony Zhu, ejemplo de disciplina y talento con sólo 8 años

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2014 0:00 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 9 ene. 2014 0:13 ]





De la mano de Leontxo García nos ha llegado esta noticia: la niña Harmony Zhu de Cánada es la nueva campeona del mundo sub 8.

Esto de por sí ya tiene mérito, pero es que la noticia que trae Leontxo, y aquí viene lo relevante, es que hay que ver como toca el piano también.

En youtube podéis ver algunos vídeos, yo os he puesto uno aquí.



Desde luego es un ejemplo de hasta donde se puede llegar si juntamos la disciplina y el talento.

¿Dónde están los límites del ser humano?



Un cóctel mortal

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2013 3:39 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 8 ene. 2014 23:52 ]



Hoy os voy a contar un final curioso que se dio en el torneo de ajedrez IRT Navidad Alzira 2013, el pasado 28 de diciembre, y que es un muy buen ejemplo de lo que supone el cóctel mortal: error + apuros de tiempo.

La partida que se jugó en la mesa 2 de la ronda 4, entre los jugadores Emili Colls Gelaberto (2147 ELO) y Manuel Carrasco Sagredo (2148 ELO) la estuve viendo hasta que vi que estaba ganada por el negro y me fui.

Luego, sorprendido, descubrí que al final había ganado el blanco. Vi a ambos jugadores hablando y les pregunté qué había pasado, y el MC (Mestre Catalá) Emili Colls, que conducía las blancas, contestó: "había una jugada que me salvaba y la encontré".

Le estuve dando vueltas a como podía ser, pues podéis comprobar que en el movimiento 46 el blanco está francamente perdido.

De modo que fui a consultar la partida que está colgada en internet y pude comprobar que efectivamente la gana el negro y sin embargo abandona!!. Lo voy a repetir porque no me lo acabo de creer, el negro tiene la partida ganada y sin embargo abandona!!.

Hasta tal punto llegó mi asombro que puse la posición en un motor de ajedrez y efectivamente gana el negro (-+124).

Podéis ver la partida aquí y también en chess-results:

http://chess-results.com/partieSuche.aspx?lan=2&art=4&tnr=115476&rd=4

Hombre, no es que quiera meter el dedo en la llaga, pero reconoceréis que esto entre aficionados como yo puede pasar, pero que pase en la mesa 2 entre jugadores de más de 2000 de ELO, es para contarlo, ¿verdad?

Ocurre que en la última ronda yo ya había visto la partida en internet y le dije al jugador de las negras lo que había visto en su partida de la ronda 4 y él me contesto: quizás... puede ser... me quedaba poco tiempo... Pero en ningún momento me dijo "perdí por tiempo". Por eso digo que el jugador negro abandonó.

¿Qué ocurrió realmente en la partida?

Indagando un poco más se puede observar que lo que realmente ocurrió fue que el error del negro en el movimiento 47 unido a los apuros de tiempo provocaron su más absoluta ceguera y en fin, su abandono. Algo que a la postre tampoco es tan difícil que ocurra, incluso a jugadores forjados en la tensión y el estrés. Si bien, conviene tomar buen ejemplo para tenerlo presente.

En fin, creo que hay que compartir esto con los que aman este deporte, pues no abundan casos curiosos como este, que se salen de lo habitual, y en definitiva enriquecen el ajedrez.

                         Leo Juan         

Simultànies d'escacs per a joves en Algemesí

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2013 3:55 por Naujoël Isipedia




Al proper 20 d'Abril tindrá lloc la Primera Simultània d'escacs jove Algemesí 2013.

Les simultànies les jugará la mestra internacional femenina, i campiona d'Espanya sub 16 i sub 18 2012, Irene Nicolás Zapata.

El lloc de jog será el Parc Salvador Castell i l'hora de començar a les 10,30h.

Si vols participar envía un email a ciajalgemesi@algemesi.net o crida al 962019805.

L'edat màxima per participar es 15 anys.

Solución a la adivinanza

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2013 0:52 por Naujoël Isipedia




Lo único que no puede hacer la dama o reina, como se la conoce en otros países, es dar jaque al descubierto. No puede retirarse para permitir un jaque, porque ella misma ya estaría dando jaque. Las otras piezas sí pueden hacerlo.

Los niños prodigio del ajedrez

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2013 8:28 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 3 abr. 2013 8:28 ]




Los niños prodigio del ajedrez siempre han levantado gran expectación, aquí tenéis la lista de "niños" que lograron el título de GM más joven en su momento. Está ordenado desde el 1er record hasta el último, con la edad exacta a la que consiguió el título de GM (cada jugador batió el record del anterior en la lista).

  1. Bobby Fischer: 15 años, 6 meses y 1día

  2. Judit Polgar: 15 años, 4 meses y 28 días

  3. Peter Leko: 14 años, 4 meses y 22 días

  4. Etienne Bacrot: 14 años y 2 meses

  5. Ruslan Ponomariov: 14 años y 17 días

  6. Teimour Radjabov: 13 años, 10 meses y 13 días

  7. Bu Xiangzhi: 13 años, 10 meses y 13 días

  8. Magnus Carlsen: 13 años, 3 meses y 27 días

  9. Sergei Karjakin: 12 años y 7 meses

De la lista tiene mucho mérito el record de Fischer y de Judit Polgar, el motivo es que en la época en que lo consiguieron no se podían apoyar en computadoras para su preparación, cosa que el resto sí que ha podido hacer.

La india Humpy Koneru es la mujer más joven en lograr el título de GM (batiendo a Polgar) con 15 años, 1 mes y 27 días.

Muerte y resurrección de Carlsen

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2013 3:50 por Naujoël Isipedia






“Magnus Carlsen murió el viernes, pero resucitó el domingo”, escribía Kasparov en Twitter horas antes de que el noruego volviera a morir y renacer el lunes. En una ronda final de locos, quién sabe si bajo el influjo del Día de los Inocentes anglosajón, el ruso Svidler le hizo a su compatriota Kramnik el favor de derrotar al número uno. En este escenario único apareció Ivanchuk, que había perdido nada menos que cinco partidas, ¡todas por tiempo! Dos días antes, sin embargo, dio la campanada y cambió el curso de la historia al derrotar a Carlsen. Ayer, Ivanchuk la enderezó él solito y se zampó también a Kramnik. Resultado: Magnus ya es oficialmente aspirante al campeonato del mundo de ajedrez.

En la entrada anterior salía a relucir en este blog la influencia que puede tener la suerte en el ajedrez. Si vemos el resultado final del Torneo de Candidatos, podría pensarse que todo transcurrió con normalidad. El noruego Magnus Carlsen, de 22 años retará ahora al campeón del mundo, Viswanathan Anand, en un duelo que promete ser apasionante, probablemente en noviembre. En realidad, Carlsen vivió en las últimas tres rondas una montaña rusa de emociones y resultados. Después de dominar durante tres cuartas partes del torneo celebrado en Londres, al chaval le tembló el pulso o acusó en exceso el cansancio y perdió dos partidas en las últimas tres decisivas rondas. En medio, eso sí, logró otra de sus victorias inverosímiles, ante Radjabov, en una posición de tablas evidentes, salvo para él.

Gracias a esa victoria agónica, después de 89 jugadas, Carlsen partía en la última ronda empatado con Kramnik y con la ventaja del desempate, ya que contaba con una victoria más. Su partida ante Peter Svidler estuvo igualada desde el principio, pero aquí la ambición de ganar cuando lo prudente era aceptar las tablas lo llevó a una situación desesperada. Después de 48 jugadas se vio obligado a abandonar ante el ruso, que al final ha sido tercero.

Valdimir Kramnik, segundo, empatado a puntos con Carlsen pero con una victoria menos

En otro de los tableros, todo estaba en manos de Ivanchuk, el mayor prototipo de genio loco que conoce el ajedrez moderno, un gran maestro adorado por todos que no ha llegado a campeón del mundo (sí logró el título en partidas rápidas) solo por culpa de su irregular sistema nervioso. En otros aspectos, Chuky no es superado por nadie, menos aún en amor por el ajedrez. A la postre penúltimo, Ivanchuk se había mostrado en Londres especialmente débil en un aspecto crucial. Jugaba una y otra vez sin acordarse del reloj. Sus cinco derrotas por tiempo son  probablemente un récord absoluto en torneos de primer nivel.

Vassily Ivanchuk es ahora la persona más querida de toda Noruega, ya que esta vez soportó la tensión y derrotó al Vladimir Kramnik en una partida impecable. El excampeón, que no pudo ganar ni una partida en la primera vuelta, había logrado tres seguidas en la segunda, pero murió antes de llegar a la orilla. Habrá que ver ahora si Kramnik ha vuelto o si este ha sido su último gran esfuerzo.
Svidler-Londres

Peter Svidler, tercero en la clasificación final

Nos espera ahora un final del Mundial sin rusos. Un chaval noruego y un indio que podría ser su padre se jugarán el título en una ciudad por decidir. Esperemos que la FIDE no haga una de las suyas y el duelo se dispute en algún lugar sensato.

Publicado por Federico Marín Bellón en ABCblogs

Alexis Cabrera subcampeón en La Roda tras un brillante final en la última ronda

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2013 3:34 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 9 abr. 2013 3:21 ]




GM Alexis Cabrera consiguió el subcampeonato del Open Internacional de ajedrez de La Roda 2013 en un apasionante final contra el inglés Plaskett H James.

La partida llegó al final de dos torres más dos peones (Alexis) contra torre y alfil más tres peones (Plaskett).

GM Julio Granda fue el vencedor absoluto del XL Open Internacional de Ajedrez de La Roda 2013

El Gran Maestro Internacional de origen peruano nacionalizado español, Julio Granda, se proclamaba campeón absoluto del LX Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda disputado durante estos días de Semana Santa.

Unos 235 jugadores federados llegados de 14 países se dieron cita desde el miércoles y hasta el domingo en el Centro Multifuncional “La Caja Blanca” para un torneo que durante cuarenta ediciones consecutivas se viene disputando en La Roda; todo un logro para una competición de este nivel según los Grandes Maestros asistentes año tras año al mismo, como el rumano Mihail Shuba.

En este certamen y debido a su sistema abierto de competición, se vieron grandes partidas con jugadores de diferentes categorías enfrentados entre si, con sorpresas como la ofrecida por la la joven valenciana Campeona de España en categoría Sub-16 Irene Nicolás.

A partir de las 20:00h del domingo se procedía al acto de entrega de premios, con el reparto de un montante económico de 11.000 euros y 18 trofeos gracias a empresas locales, Ayuntamiento y Diputación.

Desafío hombre/máquina en La Petxina

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2013 2:58 por Naujoël Isipedia



Máquinas y hombres se desafiaron en un singular torneo de ajedrez en la Petxina


El complejo de La Petxina acogió el pasado sábado la XXI edición de un peculiar torneo de ajedrez que enfrenta a computadoras de los años 80 y 90, cuando la inteligencia artificial daba sus primeros pasos, con profesionales de carne y hueso. A medio camino entre la competición y el coleccionismo, la prueba fue ganada por el equipo que lideraba Carlos Carbonell y en el que había maestros de talla internacional como Leonardo Soliño, Víctor Penadés, Ignacio Zaragozá y Jaume Benedito. La victoria de Carbonell sobre el computador Mephisto Lyon resultó espectacular.

Fuente: Levante-emv

Derrota del CEC davant L'Enric Valor

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2013 23:18 por Naujoël Isipedia   [ actualizado el 3 mar. 2013 23:22 ]



El CE Carcaixent perd (2½ - 5½) davant L'Enric Valor Figueras Pacheco d'Alacant

Crònica de Antoni Montalbán

Amb esta derrota el CE Carcaixent perd pràcticament qualsevol opció d’ascens en benefici dels dos equips de la ciutat d’Alacant.

Alineació de l’1 al 9 per part de l’equip local i de l’1 al 12 per part de l’equip visitant.

Interessant i decisiu matx el disputat el dissabte 2 de març en els locals de la Penya Deportiva de Carcaixent per a les aspiracions de tots dos equips. L’encontre ha començat amb normalitat i ràpidament les partides han anat perfilant el que seria el matx sense que per això haja faltat emoció fins la resolució de les últimes partides.

La primera partida en finalitzar ha sigut en el 3º tauler on Gabriel Martínez (B-Carcaixent) ha caigut en una posició inferior d’alfil roïn front al cavall de José Clement (N-Enric Valor F.P.) que ha derivat en un final on el negre ha guanyat amb relativa facilitat posant el 0-1 en el marcador a favor de l’equip visitant.

A partir d’ací lluny de clarificar-se res el matx ha continuat complicat i amb un desenllaç incert, així en les dues primeres taules els respectius jugadors de blanques gaudien de bones posicions davant els seus respectius adversaris, en el 4º tauler José Delgado (B-Carcaixent) i Jose M. Sánchez Drenga (N-Enric Valor F.P.) protagonitzaven una emocionant partida amb mútues alternatives, en el 5º tauler el germá major de la nissaga Nicolás Zapata (B-Enric Valor F.P.) quedava amb avantatge material davant Benjamín Grau (N-Carcaixent), en el 6º tauler un altra partida també emocionant i molt lluitada tenia a José Torregrosa (B-Enric Valor F.P.) amb iniciativa a costa del sacrifici d’una qualitat davant Pablo Sampedro (N-Carcaixent) que havia de buscar refugi per al seu rei desenrocat sense que de moment li poguera traure profit a la qualitat d’avantatge i finalment en els taulers 7º i 8º els jugadors de negres havien plantejat sengles defenses Caro-Kann que seguiren camins diversos com vorem després.

La següent partida en finalitzar fou la del 4º tauler on finalment s’aplegà a un final amb tots els peons en el flanc de rei i Jose M. Sánchez Drenga entrà en una línia de torre + cavall front la dama de José Delgado per a formar una figura de mat... semblava que l’escac continu anava a salvar al rei negre de José Delgado però de sobte s’acaben els escacs i no hi ha forma d’evitar l’escac i mat, un bonic final per a una partida vibrant.

Victòria per a Jose M. Sánchez Drenga i un altre punt que cau del costat de l’equip visitant. (0-2)

En el 7º i 8º taulers les Caro-Kanns tingueren desenllaços diferents. En el 7º Vicente Benavent (B-Carcaixent) optà per un esquema sòlid sense riscos i mantingué els seues peons en b2-c3-d4, es canviaren peces i en el final resultant, sembla que prèvia consulta amb el seu capità d’equip, Barbara Sánchez Drenga acceptà les taules. D’altra banda en el 8º tauler Luis M. Campos Gutiérrez (B-Enric Valor F.P.) optà per un esquema més ambiciós i avançà el seu peó a c4 i posteriorment a c5 la qual cosa restringí molt el joc de les negres i les deixà abocades a maniobrar amb dificultats fins i tot per la seua tercera fila, però a banda d’això el blanc no pogué traure cap avantatge concret i Raul Simón (N-Carcaixent) anà reagrupant les seues peces, aconseguí forçar simplificacions i començà a pressionar el peó blanc de d4 que finalment fou capturat i la posició derivà ràpidament en un final guanyador per a les negres. (1½ a ½ en el duel particular de les Caro-Kann a favor d’esta sólida defensa.)

Simultàniament en el 1º i 2º taulers els respectius jugadors de blanques miraven d’imposar el seu avantatge davant els intents de contrajoc dels seus respectius rivals. En el 1º tauler Antoni Montalbán (B-Carcaixent) tenia un còmode avantatge posicional front a Irene Nicolás (N-Enric Valor F.P.) que pràcticament no podia avançar més enllà de la seua tercera fila amb totes les peces en joc, mentre que Luis M. Campos Gambuti (B- Enric Valor F.P.) tenia una magnífica posició a canvi del sacrifici d’un peó i un prematur canvi de dames però amb els dos alfils dominant les dues grans diagonals davant Enrique Pedrós (N-Carcaixent) que havia d’intentar sostindre la seua posició amb el seu rei desenrocat, sense comunicació entre les torres, etc.

Els següents resultats es produiren simultàniament o amb un escàs marge de temps… victòria d’Antoni Montalbán (B-Carcaixent) que posava el marcador en un momentani 1½ - 2½ per a l’equip visitant, a continuació les victòries de Javier Nicolàs (N-Enric Valor F.P.) i Raul Simon (B-Carcaixent) mantenien l’avantatge de l’equip de la ciutat d’Alacant amb un 2½ - 3½ i finalment les victòries de José Torregrosa (B-Enric Valor F.P.) i Luis M. Campos (B- Enric Valor F.P.) posaren el definitiu 2½ - 5½ per a l’Enric Valor F.P.

CE CARCAIXENT 2½ - ENRIC VALOR F.P. 5½

  • Antoni Montalban Galvez (1 : 0 ) Irene Nicolás Zapata

  • Enrique Pedrós Viudes (0 : 1 ) Luis M. Campos Gambuti

  • Gabriel Martínez Peiro (0 : 1 ) José Clement Gómez

  • José Delgado González (0 : 1 ) Jose M. Sánchez Dengra

  • Benjamín Grau Serra (0 : 1 ) Javier Nicolás Zapata

  • Pablo Sampedro Barrios (0 : 1 ) Jose Torregrosa Molina

  • Vicente Benavent Espí (½ : ½ ) Barbara Sánchez Dengra

  • Raúl Simón Piera (1 : 0 ) Luis M. Campos Gutiérrez

Cómo ganar dinero con el ajedrez

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2012 3:02 por Naujoël Isipedia

Como todos los años llega la Navidad. Me he dado cuenta por las numerosas pistas (especialmente comerciales) que deja en la vida cotidiana.

Entre los signos más entrañables de la Navidad se encuentran las papeletas de lotería del Sorteo de Navidad. Estas papeletas cumplen una función social de indudable beneficio pues ayudan a financiar los gastos de las asociaciones y clubs, te permiten repartir la inversión entre mayor cantidad de números jugados, y en fin, relacionarte con tu entorno.

También como todos los años, tras el sorteo te encuentras con gente que te dice: "si me lo hubieras dicho.... yo quería comprar....etc". Pues bien, para todos, desde aquí, os avisamos de que, como todos los años, ya está disponible la lotería del Club d'Escacs Carcaixent. Podéis conseguirla personalmente, yendo a la Penya Esportiva sita en la C/ Comandante Hernandez, 28 en horario de 16 a 21 horas o llamando al 622 655 112.

Hay otras formas de ganar dinero con el ajedrez, pero desde luego, esta es la más cercana, barata y social, pues solo necesitas 5€ y un poco de suerte.

SUERTE Y FELIZ NAVIDAD!!!

1-10 of 22