06. Peones rezagados en columnas semiabiertas



Un peón es rezagado si se encuentra en una columna semiabierta dominada por el adversario y no puede defenderse con ningún peón vecino.

En principio, los peones rezagados siempre son más o menos débiles. El abanico de situaciones posibles es, sin embargo, muy grande.

Hay casos en los que el peón rezagado es débil de manera irremediable y casos en los que su debilidad está compensada por otros factores. Un ejemplo de esto último son algunos sistemas de apertura, como el sistema Erizo o la variante Najdorf de la Defensa Siciliana, en los que las negras se quedan a propósito con un peón rezagado para obtener a cambio ventajas dinámicas.

Por regla general, en los sistemas mencionados, si el peón rezagado es el único punto débil, es muy difícil obtener una ventaja decisiva, si es que es posible obtenerla. La necesidad de defender continuamente el peón inmoviliza a las tropas defensoras y posibilita al atacante crear una segunda debilidad o conseguir una ventaja decisiva en otro lugar del tablero.

En la partida del ejemplo, Kárpov-Ribli (Ámsterdam, 1980), la formación de peones negra en el flanco de dama no puede moverse a causa de la presión que se ejerce sobre b6. Las blancas, en el movimiento 17 emprenden un ataque muy instructivo al peón rezagado de a7. Especialmente digno de verse es el bloqueo 19. ♖a6.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments