07. Peones colgantes



La pareja de peones aislados en las columnas "d" y "c" semiabiertas (c4/d4 para las blancas, c5/d5 para las negras), aparecen con frecuencia en la práctica moderna.

Estos peones pueden originarse vía peón de dama aislado-pareja de peones aislados, pero también de otra manera en muchas aperturas; p. ej. en el Gambito de Dama y en las Defensas India de Dama y Nimzoindia.

Los peones colgantes, igual que ocurre con el peón de dama aislado, pueden ser fuertes o débiles. Más todavía que el peón de dama aislado, los peones colgantes controlan el espacio central y crean así no solamente mejores posibilidades para activar las piezas, sino también buenas condiciones previas para atacar al rey.

Por otra parte, los peones colgantes son asimismo débiles -porque no pueden defenderse sino con piezas-, y esta debilidad se deja sentir cada vez más a medida que se va simplificando la posición.

Estas características estratégicas de las posiciones en las que hay peones colgantes determinan los planes de lucha de ambos bandos.

El bando que los tiene debe intentar siempre evitar las simplificaciones y sacar partido de sus mejores posibilidades tácticas en el medio juego.

Eso puede hacerse atacando al rey de manera directa o adelantando uno de los dos peones -por lo común, el peón "d"- en el momento oportuno, es decir, abrir el juego de modo ventajoso cuando el adversario no está en condiciones de bloquear la nueva formación dee peones.

El bando que lucha contra los peones colgantes debe intentar simplificar la posición. Así se reducen las posibilidades de que el adversario ataque al rey y aumenta la vulnerabilidad de los peones. A continuación debe obligarse a avanzar a uno de los peones presionando con las piezas y bloquear de inmediato la nueva formación de peones. También pueden desligarse los peones colgantes mediante un ataque de peón por el flanco.

La lucha con peones colgantes ofrece oportunidades a ambos bandos.

El segundo ejemplo es también instructivo en la lucha de dos alfiles contra dos caballos.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments