08. La pareja de peones c3/d4 (c6/d5)



Un plan, al tratar la posición de peón de dama aislado, prevé transformar el peón "d" aislado en un par de peones aislados (c3/d4 o c6/d5).

La intención es ejercer una fuerte presión que paralice la posición adversaria ocupando las casillas débiles que hay delante de estos peones. Al mismo tiempo, el miembro más débil del par (c3 o c6), así como el peón "a", que en lo sucesivo está aislado, se convierten en objetivos, vulnerables, de ataque.

Nótese que esta pareja de peones solamente es débil cuando está bien bloqueada. Si el bloqueo es insuficiente y el peón "c" rezagado tiene la posibilidad de avanzar, se origina una nueva formación de peones más activa, los llamados "peones colgantes".

La técnica para combatir estos peones se basa en:

  • ocupar con seguridad las importantes casillas de bloqueo que hay delante de la pareja de peones (d4/c5 o c4/d5);

  • la gran libertad de movimiento de las piezas dominantes -mejor piezas menores- que controlan estas casillas, que les permite atacar las debilidades del adversario y ganarlas mediante maniobras de volteo.

La defensa debe intentar siempre que los peones bloqueados vuelvan a ser móviles. Si eso no es posible, no queda sino defenderse de modo pasivo, lo que, sin embargo, es muy trabajoso y solamente ofrece posibilidades de salvación si puede evitarse que se origine una segunda debilidad.

En la partida del ejemplo, las blancas llevan a cabo el bloqueo de la pareja de peones c6/d5 de manera muy sutil, y convierte esa ventaja en victoria, pues la defensa pasiva del contrario conduce a la derrota de manera lenta pero segura.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments