12. La pareja de alfiles



Steinitz constató que "si los dos alfiles cooperan, dominan todas las casillas del tablero y su fuerza crece por encima de la simple adición de sus fuerzas individuales".

En muchas posiciones abiertas, en las que los alfiles pueden desplegar toda su potencia, la pareja de alfiles compensa el déficit de material. Por ejemplo, se sabe que una torre y la pareja de alfiles en posiciones abiertas son superiores a dos torres y caballo, e incluso, la pareja de alfiles puede ser equivalente a torre y caballo en muchos casos.

La fuerza de la pareja de alfiles se muestra sobre todo en la lucha contra otras piezas menores: alfil y caballo o dos caballos en posiciones abiertas.

La ventaja de la pareja de alfiles no debe considerarse un valor absoluto, sino verse solamente en relación con los demás rasgos posicionales. Las reglas siguientes son útiles en la práctica:

  • La pareja de alfiles representa una ventaja esencial, las más de las veces decisiva, en posiciones abiertas en las que hay peones en ambos flancos.

  • Unos alfiles bien situados, que tengan en el punto de mira el enroque adversario, pueden desempeñar un papel decisivo en un ataque al rey.

  • Mediante el cambio de uno de los alfiles, ejecutado con criterio y en el momento idóneo, es posible pasar a un final ventajoso de alfil contra caballo o de alfil "bueno" contra alfil "malo".

  • Al esforzarse por eliminar la pareja de alfiles mediante cambios, el adversario tiene que aceptar muy a menudo otros perjuicios.

La posición ideal para la pareja de alfiles consiste en un centro de peones móviles capaces de crear líneas abiertas en cualquier momento.

En el ejemplo, Steinitz nos aporta un modelo de cómo se maneja la pareja de alfiles.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments