01. Casillas fuertes y casillas débiles



¿Qué es en realidad una casilla débil?

"Una casilla que se encuentra en campo propio es débil si el adversario tiene posibilidades de tomarla bajo control o incluso ocuparla tarde o temprano" (Euwe).

Es evidente que una casilla débil solamente es fuerte para el adversario si este puede aprovechar tal debilidad de alguna manera. De lo contrario, esta debilidad carece de importancia práctica.

El examen de posiciones que contienen casillas débiles ha conducido a la constatación de que en casi todos los casos una casilla es débil si "sus" peones no pueden vigilarla. Eso es tan malo como tener un agujero en la formación de peones. Por consiguiente, la conexión entre estructuras de peones y casillas débiles es clara. Una pieza adversaria puede ocupar tales casillas sin que pueda expulsarse atacándola con peones.

El valor de las casillas cambia de modo inevitable en el curso de la partida. Ambos bandos intentan crear casillas débiles en campo enemigo para utilizarlas después. Esta lucha por las casillas críticas del tablero es uno de los componentes más importantes del juego posicional. Se encuentra en toda partida en mayor o menor grado. El ejemplo siguiente es especialmente característico.

El análisis de la posición de la partida Boleslavsky-Smyslov (Budapest, 1950) tras el movimiento 13, muestra que el punto débil de las negras es la casilla d6. Las tropas blancas ya la tienen bajo control, pero mientras el alfil de c5 la defienda, la situación no es tan mala. El fin principal de las blancas es, pues, anular esta defensa, y en eso se basa la jugada siguiente, 14. ♗e3!, y no 14. ♗g5+, como esperaban las negras.

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