09. Cadenas de peones



Dos o más peones blancos y negros que bloquean mutuamente a lo largo de una diagonal forman una cadena de peones.

Las cadenas de peones se originan, normalmente, ya en la fase primaria de la partida y son características de una serie de conocidas variantes y sistemas de apertura, p. ej., en la Defensa Francesa, la Caro-Kann y la Benoni, entre otras.

Nimzowitsch estudió esta estructura y constató lo siguiente:

  • Las cadenas de peones representan, en realidad, un problema de bloqueo. Cada bando debe intentar destruir la cadena adversaria para, de esta manera, dar movilidad a la propia. Es imprescindible que el ataque se dirija en primer lugar a su miembro más débil (la base).

  • Las cadenas de peones dividen el tablero muy a menudo en dos mitades, que a veces están muy poco comunicadas. Eso se manifiesta con gran claridad en la Variante Nimzowitsch-Winawer de la Defensa Francesa, en la que las piezas blancas solamente tienen a su disposición la casilla c1 para moverse de un flanco a otro.

La lucha en posiciones que tienen cadenas de peones está influida por muchos otros factores. La longitud de la cadena, la posición de las piezas, el dominio de las columnas abiertas y, sobre todo, la existencia de otras debilidades desempeñan un papel importante.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments