01. El plan



Tras realizar la valoración de la posición debemos trazar un plan.

El plan debe ser realista y concreto, es decir, hay que tener siempre una idea clara de las posibilidades existentes de llevarlo a cabo.

La cosa se complica cuando una posición contiene varios rasgos destacados, positivos y negativos. ¿Qué es más importante, la pareja de alfiles o la ocupación de una columna abierta, la mayoría de peones en el flanco de dama o una casilla fuerte en el centro para el caballo?.

Semejantes juicios de valor deben hacerse cada vez que cambia la posición. El agrupamiento de las respuestas individuales y su valoración relativa acaba dando un cuadro general de la situación y las expectativas que pueden tener ambos bandos en la posición analizada. Es muy importante que el análisis sea objetivo. Apreciaciones subjetivas, el subestimar o sobreestimar los valores, puede tener graves consecuencias.

El plan estratégico se trabaja siempre sobre la base del análisis de los rasgos que caracterizan la posición. Puede perseguir un objetivo directo, como atacar al rey, o varios objetivos parciales que acaban conduciendo a una meta determinada. La "longitud" y "profundidad" de los planes pueden ser muy distintas. Pueden ser sencillas -como el caso del ataque directo al rey- o seguir un camino largo y tortuoso que conduzca al objetivo poco a poco.

En el primer ejemplo, el plan de Smyslov consta de las siguientes fases:

  1. Cambiar una torre; la otra se necesita para luchar contra los peones blancos del flanco de dama y atacar los peones de c4 y e4.

  2. Obligar a la torre blanca a ir a la columna "h" mediante la amenaza de crear un peón pasado, y ocupar él luego la columna "d".

  3. Mediante el avance del peón "g" a g4, minar la defensa del peón "e".

  4. Atar a las piezas blancas al peón "e".

  5. Ganar los peones débiles con el rey.

En el segundo ejemplo, el plan de Kárpov consta de las siguientes fases:

  1. Trasladar el caballo de a3 al campo de batalla central.

  2. En el momento idóneo, eliminar el caballo de f5 mediante ♗xf5, y luego, con el sacrificio de peón e6, desalojar las casillas fuertes d4 y e5 para que las ocupen las piezas menores.

  3. Cambiar los alfiles de casillas negras; entonces el caballo blanco será superior al alfil negro.

  4. Después de cambiar las damas, ejercer presión por la columna "e" sobre el peón débil de e6.

  5. Explotar de manera táctica la ventaja posicional adquirida.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments