03. El centro cerrado




En absoluto contraste con el centro abierto, el centro cerrado está ocupado por peones. Su misión es asumir una cuota del valioso espacio central y la fuerza que representa. Esa aparente tarea primaria, sin embargo, no es su objetivo último, que va más allá de la conquista inicial y que se proyecta hasta bien avanzado el medio juego. La fuerza que se ejerce en el centro sería fútil si el juego ulterior no se elaborase en función de la misma. En realidad, la única forma en que podemos evaluar el centro es en relación con la potencial actividad que genera. No importa lo fuerte y monumental que parezca determinado centro de peones: si es inmóvil y si no puede emprenderse una acción en función del mismo, pronto mostrará signos de deterioro. Un centro así a menudo se convierte en el objetivo de las fuerzas contrarias, e incluso puede ser demolido en un contraataque a base de sacrificios.

Hay dos tipos básicos de centro cerrado: el centro bloqueado y el centro fijo.

El centro bloqueado

El centro bloqueado se caracteriza por un bloqueo de peones, que divide el tablero, cerrando líneas y diagonales. A veces hay posibilidades de avances de peones en una de las columnas cen­trales, pero cuando se trata de un bloqueo absoluto, el simple hecho de que las casillas centrales estén ocupadas determina la dirección que tomará la partida: puesto que el centro es inaccesible, la lucha gira en torno a los flancos. El fuerte centro bloqueado implica preponderancia espacial y libertad de maniobras. A veces, un centro así es tan estable que permite al bando fuerte jugar si­multáneamente en ambos flancos. Si la fuerza está compartida proporcionalmente, lo normal es que presenciemos ataque y contraataque en diferentes flancos. La formación central de peones está fija o bloqueada, reduce de modo considerable las posibilidades activas. A diferencia del centro dinámico, aquí la elección de planes está limitada, así como el protocolo de actuación y su propia naturaleza.

Un ejemplo de este tipo de centros se suelen producir en la Defensa Francesa. La formación defensiva c5+d6+e5 por su disposición en el tablero y la naturaleza de su estructura, dirige la actividad de ambos jugadores hacia los flan­cos. Partida tras partida, observamos el mismo método transparente, basado en dos acciones: la primera, destinada a atenuar o neutralizar el contrajuego de las negras en un flanco, y la segunda, basada en lanzar un ataque al rey enemigo en el momento en que el otro sector del tablero se ha estabilizado. En el proceso hemos aprendido que el muro defensivo cen­tral no es tan consistente como parece. Es in­móvil, y rara vez les permite a las negras crear un contrajuego efectivo, ni tampoco las pro­tege de los ataques de flanco. Lo que es peor, el muro de peones se convierte en sí mismo en objetivo de ataque, con las jugadas de minado b4 y f4.

Poco podemos añadir a estos con­ceptos naturales o a la eficiente ejecución de planes estratégicos que muestren las carencias de la defensa. No debe sorprender que, aunque las medidas defensivas se elevasen a un nivel más alto, este tipo de centro fue poco a poco abandonado en favor de esquemas más acti­vos. Ya en los años cincuenta comenzaron a ponerse de moda defensas más activas, arrin­conando en el cuarto trastero tales formacio­nes de peones inmóviles.

Tras haber sometido a escrutinio cientos de partidas importantes disputadas en la segunda mitad del siglo XX, se perciben dos ten­dencias. Una de ellas es marginal: la tranquila y obstinada búsqueda de mejoras en posi­ciones que han perdido popularidad. La se­gunda puede considerarse la tendencia general del período: la insistencia en formaciones de peones más móviles. Las negras normalmente ahorrarían un tiempo jugando . . . c5 o . . . e5, en lugar de ambos avances, y utilizan el otro tiempo en crear contrajuego. Esto ha dado lu­gar a juego y contrajuego en diferentes flan­cos, y ha conducido a partidas más complejas, que requieren una nueva sensibilidad para el proceso dinámico. En lugar de planes cons­tantes y previsibles, el juego se ha vuelto más fluido, mientras que la atención a la diver­sidad y al orden de jugadas, al detalle táctico y a la iniciativa, ha aumentado de forma consi­derable. El maestro de la época de posguerra tenía que aprender nuevas lecciones, y hemos visto cómo estas tareas salían a la luz en im­portantes torneos internacionales (como los de Mar del Plata, los campeonatos soviéticos y los torneos de Candidatos, por mencionar sólo algunos). Las numerosas líneas de la India de Rey caracterizadas por un centro bloqueado fueron intensamente exploradas a todo lo lar­go de la segunda mitad del siglo XX, y son características de todo el proceso.

El centro fijo

El centro fijo, al ser una forma de centro cerrado, comparte las características básicas del centro bloqueado, pero también muestra algunas diferencias. En comparación con las monumentales murallas de peones del centro bloqueado, se trata, por lo general, de una estructura ligera de dos peones enemigos enfrentados en dos casillas centrales. Esta barrera central dirige la actividad ha­cia la casilla vecina vacía o la columna abierta vecina. Si las columnas vecinas están cerradas, en­tonces la acción se dirige, naturalmente, hacia los flancos. Hay diversos sistemas de apertura que constituyen un terreno natural para los ataques de minorías, así como para la actividad basada en mayorías de peones. En un importante aspecto, sin embargo, difiere el centro fijo de los habi­tuales peones bloqueados que encontramos en las casillas centrales. A menos que sean destruidos por golpes combinativos, estos últimos suelen permanecer intactos, mientras que la batalla se dis­puta en torno a ellos. Por otro lado, el centro fijo a menudo puede transformarse en otros tipos de centros, sobre todo en un centro dinámico. Un caso especial de transformación es lo que los teó­ricos han bautizado como centro de peones móviles, que se caracteriza por un avance de peón en una columna central y que, sobre todo, se encuentra en algunas variantes del Gambito de Da­ma y de la Defensa Nirnzoindia.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments