Teoría‎ > ‎06. El final‎ > ‎

04. Finales de Torre


Torre contra alfil

El rincón malo

La lucha de la torre contra el alfil suele terminar en tablas, pero el bando débil tiene que tener cuidado con algunas posiciones si su rey queda confinado a la banda.

Especialmente peligroso es llevar el rey al rin­cón malo. En el final de torre contra alfil el rincón malo es el del color del alfil.

En la posición ♔g6, ♖f7, ♚g8, ♝g1, el rey negro no puede alejarse del rincón y pierde, sin impor­tar cual sea la posición del alfil.

El plan comienza con 1.♖f1!, el procedimiento consiste en obligar al alfil a salir de su escondite detrás del rey blan­co para amenazar mate en la octava fila con ganancia de tiempo. Un grave error sería 1.♖b7?? para amenazar mate, porque tras 1....♚f8 el rey negro no podrá ser obligado a volver al rincón malo.

Las negras jugarían 1....♚h2 intentando aguantar en la zona segura, pero no hay casillas suficientes, como se verá en tres jugadas más. Otras jugadas pierden más rápido.

Y continuaría del siguiente modo:

2.♖h1,♝g3; 3.♖g1,♝h2; 4.♖g2

La torre toma dos de las casillas seguras y la descubierta del rey impide el acceso a la tercera (f4), por lo tanto el alfil se ve obligado a salir a la zona donde permitirá la ganancia de tiempo decisiva de la torre blanca.

4...♝d6; 5.♖d2,♝e7; 6.♖d7,♝f8; 7.♖d8 y el negro recibirá mate.

El rincón bueno

Todo lo contrario sucede en el otro rincón. Allí la defensa es tan fácil que es perfecta­mente razonable dirigirse a él desde el princi­pio.

En la posición ♔h6, ♖a7, ♚h8, ♝b3, el rey negro se sitúa en el rincón, y el alfil preparado para cubrirle en g8 en caso de jaque. Entonces las blancas deben permitir al alfil moverse para evitar el ahogado y la situación se repite. No hay ningún intento realmente serio de ganar.

Si 1.♖a8+,♝g8; y la torre o el rey deben aflojar la pre­sión para evitar el ahogado.

Torre contra caballo

Rey y caballo en la banda

En la lucha contra la torre, el caballo puede pasar algunas dificultades más que el alfil, aunque la mayoría de las posiciones son tablas.

En este final es altamente recomendable mantener el caballo cerca del rey. Si el caballo se aparta del rey, puede perderse.

No existe ningún peligro aunque ambas piezas sean rechazadas a la banda del tablero.

Además, la posición ♔e1, ♘d1, ♚d3, ♜a2, es de importancia teóri­ca, porque suele producirse como resultado de la lucha de la torre contra un peón.

Cuando el caballo y el rey se encuentran juntos en la banda, las jugadas suelen ser úni­cas, pero así hay menos peligro de equivocarse. De ningún modo se debe apartar el caballo del rey, aunque no siempre pierde.

Una vez que el caballo se ha alejado del rey, lo más probable es que se pierda, aunque muchas veces el proceso para atraparlo es tácticamente difícil.

Rey y caballo en el rincón

Pero todo cambia si el rey y el caballo están en el rincón del tablero, sin importar quien de los dos ocupe la casilla de la esquina.

La movilidad de ambas piezas disminuye y se pierde de forma inmediata. Incluso si el caba­llo ocupa la casilla g2 (una casilla especial­mente desgraciada para el caballo), se pierde en muchas posiciones.

No hace falta ningún análisis, ni importa quien juegue, el bando débil pierde inmediata­mente el caballo.

Especialmente llamativa es la posición ♔h1, ♘g2, ♚g3, ♜a8, en la cual el caballo se pierde a pesar de no estar ni siquiera en la banda del tablero. Es el primer caso que vemos de los efectos de la llamada "Casilla tonta del caba­llo", pero no será el último.

Conclusión: En la lucha de caballo contra torre hay dos situaciones que el bando del caballo debe evitar:

  1. Separar el caballo del rey.

  2. Tener ambas piezas en el rincón (incluso con el caballo en g2).

La importancia del final de torre contra caballo

El final de torre contra caballo es importante porque las ideas básicas son:

  1. Elementales y

  2. De obligado conocimiento.

Pero es cierto que la fase de atrapar el caballo puede llegar a ser complicada. También obligan a cierta precisión defensiva, algunas posiciones del rey y el caballo en la banda, aunque no se apartan de la regla gene­ral enunciada más atrás.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments