03. El análisis de las partidas del adversario


Este método de preparación es el más conocido y, probablemente, el más importante. Las partidas, además de reflejar los conocimientos, el estilo y el nivel del jugador, proporcionan valiosas indicaciones psicológicas sobre su carácter, fantasía, fuerza de voluntad, tenacidad, astucia y mucho más.

Mucho antes de que empezara el torneo, Lasker pedía a los organizadores la lista de participantes, estudiaba con cuidado sus partidas y extraía de ellas conclusiones psicológicas muy interesantes y útiles sobre sus rivales.

En palabras de Lasker y a modo de ejemplo, "las partidas de Reti muestran que juega mejor con blancas que con negras; las de Maróczy, que se defiende bien y solamente ataca cuando se ve obligado a ello; las de Janowski, que puede tener la partida ganada diez veces, pero le apena terminarla enseguida y acaba echándola a perder; etc..."

En la partida del ejemplo, cualquier otro, probablemente habría perdido la partida, pero Lasker conocía al doctor Tarrasch muy bien. Sabía que adoraba las posiciones claras y diáfanas en las que el desarrollo de los acontecimientos siempre estaba bajo control. Por eso se decidió por un arriesgado sacrificio de peón, que alteró en esencia el curso normal de la partida y condujo a una posición que no se correspondía en absoluto con el estilo de Tarrasch.
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments